» Hoy es

¿Qué es el Seguro Popular?

FamiliaEs justamente lo que su nombre indica. Es seguro porque otorga a las familias la protección de saber que si llega a enfermar alguno de sus miembros, no tendrán que preocuparse de cómo pagar la atención y los medicamentos. Es popular porque está dirigido principalmente a las familias más  vulnerables, que han quedado excluidas del IMSS, del ISSSTE y de otros esquemas de seguridad social.

Es popular también porque incluye a todos, sin importar en qué trabajen, cuánto ganen, dónde vivan, qué edad tengan o qué tan enfermos estén. El Seguro Popular es de la gente y para la gente. Nadie se queda fuera.

Desde su fundación en 1943, el actual sistema de salud ha contribuido a mejorar la salud y la calidad de vida de los sonorenses. Sin embargo, la forma en que se han financiado y organizado los servicios de salud en México, ha dejado desprotegida a una proporción significativa de la población, impidiendo que el gasto que hacen las familias en esta materia sea justo. El Gobierno Federal y los gobiernos estatales han desarrollado esfuerzos de ampliación de cobertura de los servicios de salud, brindando acceso a la atención médica a la gran mayoría de los sonorenses. A pesar de ello, entre 2 y 3 millones de familias se empobrecen anualmente debido a que emplean más de la tercera parte de su ingreso para solventar sus gastos en salud.

Este gasto de bolsillo cuyo desembolso se destina principalmente a la compra de medicamentos y consultas médicas afecta sobre todo a los hogares de bajos ingresos. Este amplio sector de no asegurados se encuentra en mayor riesgo de empobrecimiento por gastos catastróficos en salud.La reforma a la Ley General de Salud (LGS) y su Reglamento, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo de 2003 y el 5 de abril de 2004, respectivamente, reforman, adicionan y dan vida al Sistema de Protección Social en Salud mediante el cuál se convierte en Ley el Seguro Popular.

Más información

Sonora

Sonora

01800