» Hoy es

Preguntas Frecuentes

¿El Seguro Popular sustituirá a los servicios del IMSS y el ISSSTE?

No, se complementará con los servicios de salud de las instituciones de seguridad social ya  existentes, para incorporar a casi doce millones de familias que, por no ser asalariadas, no cuentan con la protección que ofrecen servicios como los del IMSS o el ISSSTE. Siendo así el Seguro Popular el 3er. Pilar de Seguridad Social en Salud en el país.

¿Por qué en lugar de fortalecer al IMSS y al ISSSTE se crea el Seguro Popular?

El Gobierno trabaja en forma integral para fortalecer al sistema de salud, y al mismo tiempo ofrecer a la población que hoy no cuenta con seguridad social una alternativa para cuidar su salud y no empobrecerse en caso de que algún miembro de su familia enferme.

¿Con el Seguro Popular se privatizarán los servicios de salud?

No, al contrario. El Seguro Popular es la respuesta solidaria a la necesidad de la mitad de los  mexicanos de contar con un sistema universal de salud integral y que les brinde la oportunidad  de ejercer su derecho a la protección de la salud. Para ello la inversión pública se elevará de  manera gradual, sostenible y fiscalmente responsable.

¿Cómo atenderemos las nuevas demandas si actualmente no contamos con equipo e infraestructura suficientes?

El Seguro Popular es el vehículo financiero a través del cual el sistema de salud recibirá  gradualmente recursos públicos adicionales fortaleciendo la  infraestructura, equipo y medicamentos. Además contamos con las empresas que subrogan servicios a nuestros usuarios, las cuales están ubicadas donde se encuentran los hospitales de la Secretaria de Salud.

Contamos con  Módulos de información y afiliación  distribuidos estratégicamente en el Estado en donde resolverán sus dudas, recibiendo sus comentarios y sugerencias. Justamente para poder dar cobertura con calidad a todos los mexicanos.

¿Cuánto cuesta el Seguro Popular?

El costo será cubierto mediante un subsidio federal proveniente de recursos fiscales del Presupuesto de Egresos de la Federación y de las aportaciones familiares de los asegurados.

El monto de la aportación familiar es determinado según el nivel de ingreso de cada familia.

¿Qué hacer para ser atendido?

Presentar su credencial o póliza de asegurado en su centro de salud de adscripción y en caso de urgencias en los hospitales.

¿Cuando es motivo de cancelación o suspensión del servicio?

¿A partir de qué mes de embarazo me puedo afiliar?

Se puede afiliar al Seguro Popular desde el momento en que se entere que está embarazada,  presentando su diagnóstico de embarazo, sin esperar periodos de afiliación.

Se entiende por diagnóstico de embarazo algún documento que acredite que la mujer se encuentra embarazada suscrito por un médico. Es importante que dicho documento incluya la fecha probable de parto y la fima del médico.

Si al momento de solicitar la afiliación al Seguro Popular no cuenta con el diagnóstico de embarazo, se podrá afiliar a la mujer embarazada y a su familia temporalmente por un periodo de hasta 90 días naturales. En este plazo la mujer embarazada podrá solicitar gratuitamente el diagnóstico de embarazo al médico del Centro de Salud u Hospital de los Servicios de Salud de Sonora y entregar copia en el Módulo de Afiliación.

En caso de no entregar copia del diagnóstico en los 90 días de plazo, la familia perderá sus derechos en el Seguro Popular.

En caso de estar embarazada ¿Tiene algún costo la afiliación al Seguro Popular?

A todas las familias que soliciten su afiliación al Seguro Popular se les aplica un estudio socioeconómico y con base en dicho estudio se  determina el nivel de ingresos. Las familias que no tengan capacidad de pago no pagarán nada por su afiliación al Seguro Popular.

A partir del 1° de agosto las familias que cuenten con al menos una integrandte con diagnóstico de embarazo y se ubiquen en los deciles (niveles) de ingresos 1 a 7 serán consideradas en el Régimen no Contributivo, por lo que quedarán exentas del pago de la cuota familiar.

¿Qué debo hacer cuando el bebé ya nació para que cuente con los beneficios del Seguro Popular?

Cuando nazca el bebé la familia deberá solicitar el alta del recién nacido en el Módulo de Afiliación y Orientación del Seguro Popular, para lo cual deberá presentar la CURP, Acta de Nacimiento o Certificado de Nacimiento del menor y canjear su póliza de afiliación del Seguro Popular por la póliza del Seguro Médico para una Nueva Generación; así todos los integrantes de la familia seguirán gozando de los beneficios del Seguro Popular y los recién nacidos gozarán de los beneficios adicionales del Seguro Médico para una Nueva Generación.

¿De que enfermedades me cubre el Seguro Popular y el Seguro Médico para una Nueva Generación?

Los beneficiarios del Seguro Popular tienen derecho a recibir sin desembolso al momento de su utilización, los servicios contemplados en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), el cual cubre el 100% de las intervenciones de primer nivel otorgadas en los Centros de Salud, y aproximadamente el 95% de las intervenciones de segundo nivel que se brindan en los Hospitales. De manera enunciativa el CAUSES incluye los siguientes servicios: Detección y Prevención, Medicina ambulatoria, Odontología, Salud reproductiva, Parto y recién nacido, Rehabilitación, Urgencias, Hospitalización y Cirugía.

Así mismo, tienen derecho a recibir sin costo las intervenciones y tratamientos cubiertos por el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, que son servicios de alta especialidad y de un costo muy elevado, como son: Cáncer en niños, Cáncer Cérvico-Uterino, Tratamiento ambulatorio del VIH/SIDA y Cuidados intensivos neonatales.

Aunado a lo anterior, los recién nacidos tienen derecho a los servicios adicionales del Seguro Médico para una Nueva Generación, que incluyen diversas enfermedades y padecimientos que desde el nacimiento afectan al corazón, tubo digestivo, vías urinarias y columna vertebral, principalmente.

Al afiliarse al Seguro Popular y/o al Seguro Médico para una Nueva Generación recibirán su Póliza de Afiliación y la Carta de Derechos y Obligaciones, en la cual se incluye el listado de servicios médicos a los que tendrán derecho. Así mismo, el los Hospitales de la Red de Prestadores de Servicios del Seguro Popular podrán solicitar la orientación que requieran a los Gestores Médicos del Seguro Popular.

SERVICIOS DE SALUD DIRIGIDOS A LA MUJER EMBARAZADA:

  • Atención prenatal en el embarazo
  • Atención de parto y puerperio fisiológico
  • Atención de cesárea y puerperio quirúrgico

COBERTURA DEL CAUSES PARA LAS MUJERES EMBARAZADAS:

1. Atención quirúrgica de la enfermedad trofoblástica 
 

2. Tratamiento quirúrgico de embarazo ectópico

3. Legrado uterino terapéutico por aborto incompleto

4. Diagnóstico y tratamiento de pre-eclampsia

5. Diagnóstico y tratamiento de pre-eclampsia severa

6. Diagnóstico y tratamiento de eclampsia 

7. Diagnóstico y tratamiento de amenaza de aborto y parto pretérmino

8. Infección de episiorrafía o herida quirúrgica obstétrica 

9. Hemorragia obstétrica puerperal

10.Diagnóstico y tratamiento de placenta previa o desprendimiento prematuro  de placenta normoinserta

11. Endometritis puerperal

12. Pelviperitonitis

13. Choque séptico puerperal

14. Reparación uterina

 

Última Actualización:

Lunes 02 de Marzo de 2009 a las 13:00 por Dulce Gutiérrez

 

Más información

Sonora

Sonora

01800