» Hoy es

Programa Embarazo Saludable y Seguro Médico para una Nueva Generación

 

Con el Programa Embarazo Saludable y Seguro Médico para una Nueva Generación, se busca que la mujer cuente con asistencia médica oportuna desde que está embarazada. Ya no sólo cada niño que nazca, sino que toda mujer embarazada en México va a tener la garantía de contar con un seguro médico eficaz para atenderla, no sólo durante el embarazo, sino también de por vida a ella y a su familia.

Las medidas de Embarazo Saludable van a ser; primero, garantizar el control y seguimiento de las mujeres embarazadas a través de consultas médicas especializadas, la entrega de complementos vitamínicos, la aplicación de vacunas y las pruebas de laboratorio que se necesitan; segundo, un manejo correcto de las emergencias médicas a lo largo de la maternidad, con especial atención al tercer trimestre del embarazo y durante el parto; tercero, una cultura de la prevención de riesgos y del cuidado de la salud entre las mujeres embarazadas, sus familiares y la comunidad.

El esfuerzo de los Gobiernos Federal y Estatal por hacer accesibles los servicios de salud a más personas, si bien se ha reflejado en grandes avances de infraestructura hospitalaria y de servicios médicos, se enfrentarn a un gran desafío: Reducir la mortalidad de los menores de 5 años.

La condición de salud de los niños afecta de manera importante el rendimiento educativo de los escolares, y éste, a su vez, tiene un efecto significativo en la salud y la capacidad productiva en la edad adulta. Es decir, la salud de los primeros años, determina las condiciones futuras de esa generación. Sin embargo, es indispensable empezar por donde más se necesita: Los niños. Derivado de lo anterior se ha garantizado la cobertura de los principales padecimientos en niños menores de 5 años, a todos los niños nacidos a partir del 1 de diciembre de 2006, a través del Servicio Médico para una Nueva Generación.

Esta Nueva Generación, estará protegida de los principales padecimientos que ocurren en los primeros cinco años de vida, pero sobre todo en el primer mes, que es el periódo donde se presentan alrededor del 40% de las defunciones de este grupo de edad.

De igual forma al incorporar al recién nacido ó a la mujer con diagnóstico de embarazo, pueden afiliarse todos los integrantes de la familia quienes gozarán de los 266 beneficios incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, desde el mismo día de su afiliación.

¿COMO PUEDO AFILIARME?


Deberás solicitar tu afiliación voluntariamente en los Módulos de Afiliación y Orientación, los cuales se ubican generalmente en los Hospitales Generales e Integrales, así como en los diferentes Centros de Salud, más cercanos a tu localidad.

Deberás proporcionar la información para la evaluación socioeconómica y presentar original y entregar copia de los siguientes documentos:

•Comprobante de domicilio,
•CURP o acta de nacimiento, de cada integrante de la familia,
•Identificación oficial con fotografía del titular,
•Si es el caso, comprobante de estudios de los hijos solteros de entre dieciocho y veinticinco años de edad, que acredite que se encuentran cursando estudios de educación media o superior, y
•Si es el caso, comprobante de ser beneficiario del programa federal Oportunidades.

Diagnóstico de Embarazo: si no cuenta con él, podrá afiliar a la familia temporalmente por un periodo de hasta 90 días naturales, en este plazo la mujer embarazada podrá solicitar gratuitamente el diagnóstico de embarazo al médico de la Red del Seguro Popular y entregar copia en el Módulo de Afiliación. En caso de no entregar copia del diagnóstico en los 90 días de plazo, la familia perderá sus derechos en el Seguro Popular.

Si no cuentas con la CURP y/o el Acta de Nacimiento del recién nacido, podrás afiliarte de manera temporal presentando el Certificado de Nacimiento del recién nacido, en dicho plazo deberás entregar la CURP y/o el Acta de Nacimiento en el Módulo de Afiliación y Orientación que te corresponda.

 

En caso de resultar régimen contributivo, cubrir la cuota familiar y entregar copia del recibo de pago.
 “A partir de 1ª de marzo de 2008, las familias con al menos un niño nacido a partir del 1ª de diciembre de 2006, que pertenezcan a los Niveles de Cuotas 1 a 7 y que se afilien o reafilien al Seguro Popular, no pagarán cuota familiar alguna.” lo anterior fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día viernes 29 de febrero de 2008. Dicha publicación, se extiende para las familias integradas con al menos una mujer con diagnóstico de embarazo, a partir del dia lunes 14 de julio de 2008.
Las aportaciones están sujetas a cambios, según lo estipule la Comisión Nacional de Protección Social en Salud mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


Si ya cuentas con los beneficios del Seguro Popular y deseas Reafiliarte

Sólo debes presentarte en el Módulo de Afiliación correspondiente con:

 

Última Actualización:

Lunes 02 de Marzo de 2009 a las 13:40 por Dulce Gutiérrez

 

Más información

Sonora

01800